Blogia
rositajimenezcastro

Pirámide Invertida Vs Ciberperiodismo: Renovarse o morir

Durante los últimos años se ha multiplicado considerablemente la prensa en internet y ha experimentado un asentamiento de estándares técnicos y profesionales. Las técnicas redaccionales clásicas de la prensa, como el empleo en la escritura de noticias del formato textual conocido como pirámide invertida, se ha trasladado a la publicación en internet de nuevas formas de informar que aprovechan las oportunidades hipertextuales del medio.Se Produce por tanto un nuevo criterio para organizar y redactar las informaciones periodisticas en internet.

Durante el siglo XX, la noticia periodística se ha ajustado al patrón textual conocido como pirámide invertida. Esta estructura discursiva se caracteriza por comenzar con un sumario del hecho noticioso al que siguen, hasta donde el espacio lo permita, desarrollos informativos con datos, explicaciones y citas textuales en orden de interés decreciente. Con este formato, los datos se acumulan con facilidad puesto que el redactor se preocupa tan sólo por incluir el máximo número de detalles, descuidando otros valores, en lo redaccional, esto conlleva que se resientan a menudo las relaciones internas del texto y que cada párrafo funcione con absoluta autonomía gramatical y de contenido.

Desde que a principios de los años 1990 algunos periódicos se animaron a lanzar las primeras ediciones digitales en el World Wide Web, los estándares profesionales de la prensa en Internet han experimentado un rápido proceso de expansión y asentamiento. Al tiempo que el número de diarios digitales se multiplicaba con rapidez en los países avanzados, se ha extendido un primer consenso internacional sobre algunas de las características formales y de contenido que debe observar todo periódico digital de cierta calidad. La sencillez de Internet para examinar las ofertas informativas de los principales periódicos del mundo unida a la tendencia de la prensa a imitar los modelos de prestigio ha favorecido que diarios como The New York Times, The Wall Street Journalo Chicago Tribune, entre otros, hayan marcado las líneas por las que se ha regido la mayoría de los periódicos al diseñar sus respectivas ediciones digitales. Así, de los primeros periódicos desordenados, surgieron unas publicaciones atractivas y más fáciles de navegar.En los periódicos digitales se ha producido cada vez más una homogeneización de los contenidos.

A las puertas del nuevo siglo, los estándares periodísticos de los diarios digitales siguen, sin embargo, bastante lejos de haber alcanzado un consenso y asentamiento definitivos: la prensa en Internet continúa en fase experimental. La creciente competencia entre los periódicos digitales los empuja a introducir paulatinamente nuevas posibilidades de personalización, documentación y, sobre todo, de interactividad y actualización de los contenidos informativos.

A esta complejidad hay que sumar la aparición de un nuevo tipo de lenguaje:el ciberperiodístico, en el que los términos por excelencia con hipertextualidad, multimedialidad e interatividad. La idea de hipertexto se remonta al artículo As we may think, de Vannevar Bush, publicado en 1945 en la revista Atlantic Monthly. Los periodistas deben aprender a aprovechar las posibilidades hipertextuales de la red para articular un discurso coherente, completo y hasta múltiple. Gracias al hipertexto, el periodista sugiere posibles caminos, pero corresponde al lector decidir el rumbo particular de su lectura.

El punto del debate llega en este momento, cuando los periodistas que se encuentran en un medio muy reciente como es la redacción en Internet, no saben a que atenerse, si deben utilizar nuevas formas de comunicación y redacción, o continuar con la clásica pirámide invertida. Se produce por tanto un enfrentamiento entre un clasicismo conservador y un ánimo por renovar toda forma perdiodística. Para muchos de ellos este cammbio podría resumirse en "renovarse o morir"

Enlaces de interés:
Jose Angel García Landa. Hipertextualidad

0 comentarios