Blogia
rositajimenezcastro

Enchufados a la red

En los tiempos en los que vivimos en los que la comunicacion es la base de la sociedad,Internet se ha convertido en una de las tecnologías de más expectación, debido sobre todo al uso de las redes eléctricas, que permiten navegar a una velocidad superior y llegar a rincones insospechables donde ni el ADSL ni el cable pueden llegar.
Por tanto esta conexión vía red eléctrica es lo que se conoce con el nombre de PLC (Power Line Communications).Se trata de una conexión segura y fiable, que permite tener servicios de banda ancha. Para poder tener estos servicios, es indispensable dotar a la red eléctrica de determinados dispositivos de transmisión de telecomunicaciones, lo que la convierten en una auténtica red de comunicaciones.

En España, podemos encontar la implantación de este servicio en el grupo IBERDROLA, que ya se ha situado como lider en otros países europeos como Alemania, Gran Bretaña o Francia.El PCL de Iberdrola ofrece una velocidad de transmisión de 100mbps. Entre las ventajas que ofrece es el no tener que realizar obra para poder disfrutar de este servicio, ya que los enchufes disponibles en cualquier casa se pueden convertir gracias al PCL Iberdrola en un puerto de comunicaciones.El PCL permite cubrir el acceso de última millaa empresas y hogares.

Otra de las empresas líderes en la implantación de este servicio es ENDESA. Las ciudades escogidas para el lanzamiento de esta nueva alternativa comunicativa han sido Zaragoza, en 2003, y Barcelona en 2004.La comercialización se hará conjuntamente con el grupo AUNA, y debido a los intereses comúnes de potenciar la transmisión de voz y datos.

La tercera empresa que distribuye este servicio en nuestro país es Unión Fenosa.Ya es posible crear una red informática en casa y llevar Internet a todas las habitaciones sin instalar cables ni tener conocimientos especiales en instalaciones eléctricas. Grupo CDW presenta el PLC doméstico, un dispositivo muy pequeño (mide menos de 10 centímetros y pesa sólo 230 gramos) que permite conectar dos o más equipos informáticos a través del enchufe.La principal ventaja es que la instalación resulta muy fácil; sólo hay que conectar el PLC al enchufe eléctrico y al ordenador central del hogar. Gracias a la tecnología HomePlug, en cuanto el PLC se pone en funcionamiento, cualquier toma de electricidad de tu casa se convierte automáticamente en una conexión de red.

A partir de ahí el usuario puede conectar un segundo ordenador a los enchufes (mediante un segundo PLC) para acceder sin problemas a Internet o al disco duro del ordenador principal. Y la red puede ampliarse sin problemas con una tercera unidad, o una cuarta, o una quinta...

Enlaces de interés:

http://www.mundogar.com/latienda/producto.asp?FN=9&sku=6348

http://www.casadomo.com/revista_domotica_news.asp?type=1&id=3121&liststart=11

http://www.unionfenosa.es/

0 comentarios