Blogia
rositajimenezcastro

El cable, una realidad con poco futuro en Andalucía

Aún recuerdo la que se lió en el barrio cuando nos avisaron que se iba a instalar una especie de "Internet para todos" o al menos, así fue como me lo explicó mi padre. Todos estabamos expectantes, nos imaginabamos en casita haciendo los trabajos, sin tener que acudir a los ya conocidos ciber.

Por el momento, AUNA, más conocida en Andalucía como Supercable es la que tiene el monopolio, y la que lidera en Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería. Las dos provincias restantes, Cádiz y Huelva, se encuentran bajo el poder de ONO, aunque AUNA tiene entre sus objetivos futuros convertirlas en dos clientas suyas, llegando a un pacto entre las dos empresas.

La novedad principal del cable, es sobre todo el poder disfruar de Televisión, teléfono e Internet.La gran diferencia en el acceso a Internet a través de cable está en la velocidad y en el hecho de que se trata de una conexión exclusiva que funciona las 24 horas del día. En estas condiciones la frontera entre los datos que contiene el ordenador y los de Internet se diluye. La forma de utilizar Internet cambia radicalmente.
La velocidad máxima que pueden suministrar un módem de cable empleando redes híbridas está cerca de los 30 Mbps, que puede llegar a ser mucho más con redes de fibra hasta el hogar.

Una ventaja que hay que contemplar, sobre todo nosotros como futuros periodistas, es la posibilidad real del teletrabajo.Mediante el pago de una tarifa plana es posible estar conectado permanentemente con los ordenadores de la empresa desde el propio hogar, realizar videoconferencias y transmitir datos a la misma velocidad que en una red local.

Aunque a simple vista, todo parecen ventajas,el cable también plantea una serie de inconvenientes. Fundamentalmente, que hay que tener en cuenta la falta de infraestructuras que soportan transmisiones de banda ancha, lo que se justifica por la enorme inversión necesaria para su puesta en funcionamiento, lo que conlleva a que la velocidad de subida sea menor que la de bajada ya que se envia informacion al servidor.

A esto hay que sumar que es un solo cable el que transmite los datos de abonado en abonado, repartiendo el ancho de banda entre varios cientos de ellos. Cuando se produce un uso intensivo en el mismo vecindario, la velocidad baja considerablemente. Además, los cables coaxiales reciben interferencias del entorno que dificultan las transmisiones y provocan errores.

Lo que más llamaba la atención del uso del cable como el uso de fibra óptica, la oferta de canales, y que todos los servicios estuvieran en un mismo enchufe, queda oscurecido por los constantes problemas en las instalaciones, quejas de los vecinosque no hacen, sino crecer cada día la competitividad del cable con la llegada de nuevas tecnologías como el PLC, TDT, Telefonica ofeciendo servicio de televisión digital, etc. Como resultado del tiempo que llevo siendo cliente de una empresa de cable, sólo decir que... aún tengo que acudir a ciber para hacer mis trabajos.

0 comentarios