Blogia
rositajimenezcastro

CIBER NEW´S.ES.Una alternativa de periódico.

De todos es sabido que las nuevas tecnologías están dejando a un lado a las que durante tantos años nos han acompañado. Ya pocos son los que se acuerdan del gramófono, del tocadiscos, o algo mucho más reciente como el cassete, donde insertábamos esa cinta que tanta veces se estropeaba, ahora sustituida por un pequeño disco llamado cd. Este es unos de los ejemplos que he podido vivir en primera persona, ya que no me hago a la idea de cómo sería cuando las familias se reunían en torno a la radio para escuchar las noticias, telenovelas o programas. La radio fue sustituida por la tele y poco a poco esas reuniones en torno a un medio de comunicación fueron desapareciendo. Actualmente podemos encontrar una televisión en cada una de las habitaciones de la casa. Los miembros de la familia se dispersan para ver sus programas favoritos, con la consiguiente pérdida de una de las costumbres más bonitas que proporcionaba la radio: la unión familiar.

Al igual que en estos dos medios de comunicación, a la prensa también le está sucediendo un cambio sin precedentes. La mayoría de los diarios cuentan ya con una dirección en Internet donde se pueden conocer las noticias de última hora. Es cierto que esto proporciona innumerables ventajas como pueden ser la inmediatez con la que llega la información y no hay que esperar a la edición matinal para enterarse de la actualidad informativa, o la comodidad de poder mirar desde tu propia casa las noticias del día sin tener que bajar al quiosco más próximo a comprar el periódico. Estas ventajas y muchas más que puede ofrecer la edición digital no se equiparan al concepto que tengo de periódico.

¿Dónde quedarán las horas en el bar leyendo un periódico? ¿ o en los largos trayectos del tren y del avión? Para poder leer un diario digital es necesario poseer un ordenador y lo que es más importante, disponer de conexión a Internet, mientras que por el contrario siempre puedes disfrutar de unos buenos momentos de lectura con poco menos de un euro y en el lugar que prefieras.

Es cierto que quizás el día de mañana a lo que hoy llamamos periódico pase a llamarse periódico continuo, escrito, o de papel, y por el contrario las ediciones digitales se bauticen como diarios a secas, sin apellidos, aunque sinceramente espero que esto nunca pase. También hay que resaltar los nombres que está recibiendo este nuevo tipo de prensa digital. Con frecuencia se les bautiza con prefijos o sufijos referentes al mundo electrónico como El Pais.es. Si tuviera que nombrar a un periódico digital me basaría en las características que éste presenta como son la rapidez con la que sus contenidos son difundidos, tendría en cuenta también que nos encontramos inmersos dentro de un nuevo mundo periodístico al que conocemos como ciberperiodismo. Y por último no olvidaría que con lo que estamos trabajando es con la información, es este caso bajo la forma de noticias por lo que el término “news” estaría seguro presente en la cabecera de mi diario digital. Si metemos todos estos ingredientes en una coctelera saldría como jugo el nombre de “CIBER NEW´S.ES” Se trata de una mezcla que combina: novedad, rapidez, mundo electrónico y ciberperiodismo.

Seguramente habrá muchas propuestas para nuevos diarios digitales, pero como siempre será el tiempo el que decida que tecnologías sobreviven y cuales no, y esperemos que el periódico, digital o continuo, no desaparezca nunca.

0 comentarios